En México, García Luna configuró un 'narcoestado', asegura AMLO

Ciudad de México.- Luego de revelarse el año pasado que cuando Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, habría dado protección al cártel de Sinaloa, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador tildó que en ese momento en México se configuró un “narcoestado”.

En su matutina, el mandatario aseguró que en su gobierno no se protegerá a ningún exfuncionario de sexenios pasados que podrían estar relacionados con García Luna, quien actualmente encuentra detenido y juzgado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Indicó que ya ordenó a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a que no permita que funcionarios que hayan laborado durante el periodo de García Luna sigan al frente de la dependencia.

López Obrador enfatizó que años atrás cuando se calificaba de “narcoestado” al mandato de Felipe Calderón Hinojosa, consideraba que no era correcto, pero que ahora con todo lo que ha surgido, dijo que sí se podría señalarlo de esta manera.

Nota recomendada: SEP anuncia sanitización de libros de texto gratuito antes de ser entregados a alumnos

“Se llegó a hablar de un 'narcoestado' y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un 'narcoestado', porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

IMCM