En nuevos libros de texto de primer grado dan por hecho el entendimiento de elementos químicos

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Los contenidos de los nuevos libros de primer grado de primaria que se distribuirán en el próximo ciclo escolar 2023-2024, dan por hecho que los menores que cursarán ese grado saben leer y escribir, entienden porcentajes y conocen los elementos químicos de la tabla periódica, señalaron especialistas en educación y organizaciones civiles.

Integrantes de la ONG Educación con Rumbo y Suma por la Educación, expresaron en conferencia que quienes idearon los textos de primer grado, dieron también por hecho que todos los menores tienen acceso a internet y dispositivos electrónicos, ello porque las páginas permiten seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

“Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que están caducos”, evidenciaron.

IMPONE AMLO SUS REFERENCIAS IDÍLICAS

Uno de los libros de primer grado también hace referencias y contiene ilustraciones de figuras “idílicas para el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el general Felipe Ángeles, los revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, resaltó que quienes participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les obligó a firmar una carta de confidencialidad, para que no se filtraran los contenidos de los nuevos ejemplares que repartirá esa dependencia.

Por ello, exigieron a Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP a transparentar el estado que guardan los demás libros de texto de primaria gratuitos y conocer qué proceso pedagógico se siguió para la realización de los ejemplares, además afirmaron que para el diseño no se contó con la revisión de docentes, académicos y padres de familia.

Con información de El Universal

IMCM