En Oaxaca, castigarán con hasta cuatro años a quien cometa acoso sexual

Ciudad de México.- Esta tarde, el pleno de la Legislatura de Oaxaca, aprobó por mayoría, una reforma al Código Penal Local para castigar con hasta cuatro años de cárcel, a quien realice piropos, silbidos o frotamientos de genitales para acosar sexualmente a una persona.

La modificación se realizó al artículo 241 Ter, por lo que desde hoy se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra una persona en la vía pública, o en espacios cerrados.

Asimismo, se precisó que este nuevo delito se castigará con prisión de 2 y hasta 4 años, sin derecho a fianza y una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Además, la pena incrementará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

También se determinó que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte y que cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Nota recomendada: Prensa estadounidense destaca relación ambigua entre México y EU

Pero si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo y la penalidad y las multas serán más severas.

IMCM