En plena onda de calor, al menos ocho estados sufren apagones

Redacción

Ciudad de México.- Con las altas temperaturas que llegan hasta 45 grados centígrados en varios estados de México, en algunos se registran apagones, lo cual deja a cientos de personas sin luz para el aire acondicionado, ventiladores o hielo. 

Entre las entidades afectadas están: Chiapas, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, vecinos indican que hay cortes en el suministro de energía eléctrica, por lo que han denunciado que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) demora varias horas en restablecer el servicio.

Mientras que en Chihuahua, varios municipios rebasan los 42 grados centígrados, lo que ha derivado en cortes de luz e incluso de agua, como en algunas zonas de Ciudad Juárez.

Respecto a Huetamo, Michoacán, el calorón de 45 grados provoca falta de luz y por ende que a los hogares llegue agua potable. 

Otro caso son los habitantes de la zona huasteca de San Luis Potosí, donde no sólo padecen el intenso bochorno, dado que en los últimos días el termómetro marcó 46 grados y en la última semana los ciudadanos han experimentado apagones o suspensión del servicio eléctrico.

También barias colonias de Culiacán y Los Mochis, en Sinaloa, registran cortes imprevistos de electricidad por varios minutos. En Badiraguato se reportan comunidades con más de 24 horas sin energía eléctrica.

Un lugar donde se han dado a conocer otros apagones, es Tabasco, ahí existen repentinos ceses de luz.

CULPAN AL AIRE ACONDICIONADO 

De acuerdo con testimonios citados por medios, los perjudicados aseveran que la CFE señal que los transformadores "están tronando" por el exceso de carga debido a los aires acondicionados que están siendo activados de forma simultánea.

Autoridades federales refieren que aunque se ha solicitado a la CFE que revise la infraestructura que tiene en los estados, este problema persiste.

Y es que el argumento que utilizan es que derivado de las altas temperaturas aumenta el consumo de energía eléctrica y eso puede ocasionar fallas en las líneas de la CFE.

AMLO INSITE CON “OTROS DATOS”

Fue en la mañanera de este miércoles, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), entre las 19:44 y 21:58 horas de anoche, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor a 6%, pero aseguró que ello no significa que el suministro de luz esté en peligro, además que rechazó que hubiera apagones.

López Obrador acusó que este tipo de noticias forma parte de los datos que difunde el conservadurismo, "La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía", recalcó.

"Que no hay ningún problema, ellos (el CENACE) lo saben, nosotros somos primeros los interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones", señaló el mandatario.

No obstante, con base en especialistas, el margen de reserva de electricidad es un indicador de la suficiencia de generación en el sistema en un momento determinado, por lo que mientras menor sea éste, mayor es la probabilidad de que sucedan cortes de luz.

Según Carlos Flores, especialista del sector energético, citado por El Financiero, la reserva de planeación mínima que debería tener el SIN debería ser del 13%, ello al asegurar que así lo estipula el acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

IMCM