En sexenio de EPN espiaron con 'Pegasus' a Aristegui, Larrea, Loret de Mola, Slim y Villamil

Redacción

Ciudad de México.- Con el software Pegasus se espió a empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa, pero también a periodistas como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil y Pedro Ferriz de Con, así lo dio a conocer el testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) que se hace llamar bajo el mote de “Zeus” por cuestiones de seguridad.

Y es que al empezar esta audiencia contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser el operador de “Pegasus” para el corporativo KBH, una red de empresas fantasma que usó este método para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group, “Zeús” agregó que García Rivera también es autor del espionaje específico contra Aristegui.

PEÑA NIETO ERA "EL PATRÓN"

Del mismo modo, sostuvo que Uri Ansbacher Bendrama, dueño de la empresa KBH, recibía órdenes directamente del expresidente Enrique Peña Nieto, para saber a quién espiar, al tiempo que dijo que el exmandatario era conocido con el apodo “El Patrón”.

Según “Zeus” los nombres de los espiados con Pegasus aparecieron dentro de un Excel con más de mil 500 registros, cuyo documento se envió al Centro Nacional de Inteligencia (Cisen). En esa base de datos indicó se encontraban números telefónicos, llamadas de entrada y salida, ubicaciones, fotografías y grabaciones.

Todo esto concuerda con revelaciones de hace más de dos años, cuando se dio a conocer que más de 15 mil personas, entre ellas al menos 25 periodistas fueron espiados por tres instancias del gobierno de Peña Nieto. 

Y es que se aseveró en ese momento con base en una investigación del Pegasus Project, que involucra a más de 17 medios de 10 países y coordinada por Forbidden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional, que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el Cisen y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron las tres fuentes que utilizó Peña Nieto para llevar a cabo estos actos ilegales. 

IMCM