En tres años saldría de prisión en EU, el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia

Edgar Veytia diablo sentencia

Redacción

Ciudad de México.- De 20 a 10 años de prisión en Estados Unidos, es la condena que le ha reducido la juez de dicho país, Carol Bagley-Amona, a Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, quien en septiembre de 2019, se declaró culpable de recibir sobornos para facilitar la distribución de droga desde ese estado hacia la Unión Americana. Sin embargo, como el exservidor público mexicano lleva 7 años recluido, tras su arresto el 27 de marzo de 2017, sólo le faltarían tres años para quedar en libertad.

Así, la sentencia que se preveía hasta 2037 queda sin efecto luego de esta “corrección” de la impartidora de justicia de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, quien reculó luego de la imputación por conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Sin embargo, este movimiento en favor de Veytia Cambero se anticipaba al menos desde 2021, cuando el exfuncionario acusó una serie de irregularidades en el debido proceso, sumadas a la “asistencia ineficaz” de su entonces abogado Jeffrey Lichtman.

Fue así que el exfiscal Veytia Cambero, cargo que ocupó de 2013 a 2017, y su defensa habían pedido tiempo servido, ello con la finalidad de salir de la cárcel, sin embrago, dicha juzgadora se defendió al mencionar que el señor había mandado matar y que además formó parte del crimen organizado al permitir como funcionario el tráfico de drogas a Estados Unidos.

CONTRA EL "SUPERPOLICÍA"

Según el periodista Jesús García, este cambio en la sentencia se debió a que Veytia Cambero fue pieza clave en el caso que se dio en EU contra el llamado "superpolicía" Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, lo que sirvió para que este fuera declarado culpable de narcotráfico; hasta la fecha no tiene sentencia. 

Y es que durante ese juicio, Veytia Cambero, alias "El Diablo", confesó haber ordenado la ejecución de al menos 10 personas en México. 

Asimismo, admitió que recibió sobornos entre 2013 y 2017, al tiempo que aseveró que él como fiscal y el exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda —2011 a 2017—, protegían al Cártel de Los Beltrán Leyva, mientras que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y García Luna apoyaban a Joaquín "El Chapo" Guzmán y al Cártel de Sinaloa. 

Veytia Cambero también ofreció información sustancial para que se pudiera procesar al extitular del Ejército Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estuvo al frente de la milicia de 2012 a 2018, sin embargo, Estados Unidos desestimó estos señalamientos.

IMCM