En una operación relámpago, Ovidio Guzmán habría sido extraditado a EU

Foto: Especial

Ciudad de México.-Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos, según informes de medios locales. Periódicos como el Chicago Tribune, ABC News y Chicago Suntimes han reportado que el narcotraficante, buscado por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico, llegó a Chicago el viernes.

La detención de Ovidio Guzmán tuvo lugar el 5 de enero durante un operativo en Culiacán, Sinaloa. Tras su arresto, miembros de su grupo delictivo desataron una serie de bloqueos y ataques en Culiacán, incluyendo áreas cercanas al aeropuerto federal.

Estos actos de violencia llevaron a las autoridades de Sinaloa a solicitar a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares, así como al cierre de negocios y aeropuertos.

Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón", es uno de los principales objetivos de Estados Unidos, por quien ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021. Se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

En septiembre pasado, Patrick J. Lechleitner, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), afirmó que el gobierno estadounidense colaboró en la detención del hijo de "El Chapo". Según una carta enviada al senador republicano Charles E. Grassley en agosto, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) participó en la detención de Ovidio Guzmán tanto en 2019 como en 2023, en coordinación con las autoridades mexicanas.