Encinas exculpó al Ejército de caso Ayotzinapa en 2021, según Radio Fórmula

Ciudad de México.- Tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los documentos se encontró que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, exculpó en abril de 2021 al Ejército de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Según con el medio Radio Fórmula, en dicho documentos Encinas exculpó a los elementos de las Fuerzas Armados de los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Miriam Moreno, reportera de "Por La Mañana" revisó los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, en lo relativo al caso Ayotzinapa, que en otras circunstancias tienen dificultad de acceso”, se lee en la nota del medio.

De acuerdo con el artículo, en abril de 2021 se le informó al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, que Encinas, Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión del Caso Ayotzinapa; Iván Vega, historiador, y Ángeles María Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acudieron a las instalaciones del 27 Batallón.

Además, se señala que Encinas pidió una reunión a puerta cerrada con la participación de Félix Santana en la 35 Zona militar.

Para ese momento, Encinas dijo que los avances de la investigación se encontraban en un punto que dejaba claro que no había esperanzas de que los estudiantes seguían vivos, había un informe sobre autores intelectuales y materiales de lo sucedido y que no había evidencias de la participación del Ejército en el caso”, apunta el artículo.

Meses después, el subsecretario de Gobernación habría asegurado en una conferencia presidencial que el coronel José Rodríguez ordenó asesinar a seis de los 43 estudiantes, según comunicaciones entre el coronel y miembros de la delincuencia organizada.

Por otra parte, de acuerdo con el informe del GIEI, la Sedena infiltró entre los normalistas al soldado Julio César López Patolzin, quien proporcionaba información a la dependencia sobre lo que acontecía entre los estudiantes de Ayotzinapa.

Aunque, en los documentos hackeados, se encontró la ficha de reclutamiento del soldado López Patolzin, donde se le ve con su uniforme militar, realizaba labores de inteligencia entre los normalistas, era el responsable de informar lo que aconteciera el 2 de octubre y también fue asesinado.

Radio Fórmula indicó que en el último reporte del soldado, dado a las 10:00 horas del 24 de septiembre de 2014, previo a su desaparición, “’sin que sus mandos hicieran alguna acción’ para buscarlo, como establece protocolo paramilitar”.

Encinas afirmaría, en agosto, que si la Sedena se hubiera movilizado, hubieran localizado a los estudiantes.

Finalmente, el medio detalla que también en los archivos hackeados está el cuestionario que solicitó el GIEI en 2021 al 27 batallón.

Donde, de las 44 preguntas en las que se cuestiona la participación de militares en el C4 de Iguala, contestaron que había dos elementos por turno.

También sobre los elementos vestidos de civil haciendo labores de inteligencia: sobre quiénes tomaron fotografías enfrente del Palacio de Justicia cuando se bajaban normalistas de un camión, sobre quiénes estuvieron en el informe de María de los Ángeles Pineda, titular del DIF municipal y esposa de Abarca; según el Ejército, no hay información por escrito de esos acontecimientos porque se dieron muy rápidamente”, añade el artículo.

Con información de Radio Fórmula