Encinas reprocha a Monreal no incluir en extraordinario el desafuero de Saúl Huerta

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión haya optado por no incluir en el periodo extraordinario el desafuero de su diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de abuso sexual contra un menor de edad.

Tras ello, Encinas Rodríguez dijo que con eso se manda “una señal contradictoria y negativa’’. Sin embargo, pese a la inconformidad expresa, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de ese partido en el Senado, le respondió “¡no!, no le acepto su reclamo. Estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro’’.

Lo anterior ocurrió durante la inauguración del foro Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas; Desafíos, Retos y Perspectivas en el Senado, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, donde el funcionario cuestionó la eficacia de la legislación en esa materia y dijo que más allá de una reforma es necesario que el Congreso adopte medidas firmes.

Fue así que Encinas Rodríguez pronunció que “lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros deberíamos ser los primeros interesados en eliminar este tipo de prácticas, más desde el servicio público o la representación popular”.

DESCARTAN IMPUNIDAD

El funcionario incluso le dijo al legislador, “nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular’’.

Mientras que Monreal Ávila sentenció, “no podemos permitir que nos cuestione las decisiones del Congreso, somos un poder aparte y soberano y sólo los ciudadanos nos pueden reclamar, pero estamos intentando hacer las cosas bien”.

Del mismo modo, el coordinador de la “Cuarta Transformación” en la Cámara alta, apuntó que “porque usted (Encinas Rodríguez) tocó aquí el tema, mañana se reúne la Comisión; no va a haber impunidad, en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie’’.

IMCM