Enrique Alfaro anuncia que no aumentará la tarifa del transporte público en su administración

Ciudad de México.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la tarifa del transporte público de 9.50 pesos no aumentará en lo que resta de la actual administración.

A través de un video que publicó en redes sociales, Alfaro Ramírez también mostró una estrategia para solventar los gastos de operación ante el aumento de combustibles.

Para lograr los objetivos, sin colapsar el sistema, se creará en el presupuesto de 2023 el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público con 500 millones de pesos para subsidiar con 50 centavos la tarifa y amortiguar el impacto inflacionario en la cartera de la gente.

Con esta medida podremos también darle continuidad a la gran apuesta de mejora y transformación de nuestro sistema con el apoyo de los concesionarios y operadores. Este fondo será financiado con un nuevo apretón del presupuesto en materia de austeridad, con una reorganización integral del gasto público y con la asignación de parte de los recursos del programa de fotomultas”, explicó Alfaro Ramírez.

Asimismo, solicitó a los legisladores locales que apoyen en aprobar este fondo que estará incorporado en la propuesta de presupuesto para el 2023 y se refirió al incremento que está generando la inflación en el país tanto en los productos de la canasta básica como en los costos de combustibles, refacciones y los servicios en general tanto del transporte público.

Ante ello, anunció que el próximo año quedará la renovación completa de las unidades del transporte público, y aseguró que no habrá ningún autobús fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, la agenda de transformación del sistema continúa en las ciudades medias como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande.

La construcción de la Línea 4 al sur de la ciudad, la consolidación de Mi Macro Periférico y de todo el sistema de BTR, las mejoras permanentes en nuestras 3 líneas del tren eléctrico y la ampliación de nuestro sistema de movilidad no motorizada serán tareas en las que nos concentraremos en los siguientes meses. En Jalisco estamos construyendo el sistema de transporte que nos merecemos para convertirnos en un ejemplo latinoamericano por la calidad del servicio y por la apuesta que hemos hecho en materia de sustentabilidad”, agregó.

Y pese a esta medida, dijo también que la flota de camiones será sustituida al 100% y que se revisarán los tiempos de paso de las rutas, queja recurrente de los usuarios de este servicio.