Enrique Alfaro urge a 4T a asumir responsabilidad por caso Lagos de Moreno

Redacción

Ciudad de México.- Por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, exigió al gobierno federal que haga lo que le corresponde y no minimice y eche culpas por el alza de criminalidad que se vive a nivel nacional.

En un mensaje compartido en redes sociales, el mandatario informó que sostuvo una reunión con el alcalde de la localidad —donde fueron vistos por última vez los adolescentes de entre 20 y 21 años— y con el Gabinete de Seguridad, con quienes dijo revisó los avances de las labores de búsqueda. 

Alfaro Ramírez aseguró que “En este momento esa es la prioridad y cientos de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Seguridad Jalisco están desplegados en la región para encontrarlos”.

Indicó que estos hechos que involucran a los chicos Jaime, Dante, Diego, Roberto y Uriel, es evidente que se está frente a un hecho vinculado a la delincuencia organizada, por lo que insistió en que al gobierno federal atenderlo.

Refirió que este tipo de acontecimientos son "ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano".

LÓPEZ OBRADOR LO TOMA A RISA

Previo a finalizar su mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar de este suceso, dado que desde Palacio Nacional halló la manera de callar, acortando su rueda de prensa, como si tuviera premeditadamente un guion preparado para que ningún periodista pudiera cuestionarlo sobre este tema.

Fuera de micrófonos un reportero le preguntó del tema, pero en lugar de responder prefirió contar la anécdota de un amigo y lo que le respondía cuando su esposa le pedía dinero.

No obstante, antes de explicar ese chiste, se puso la mano en la oreja izquierda en señal de un “no oigo”, para luego mandatario tocarse su oído derecho mientras negaba con la cabeza y expresó:

“Ayer me decía un amigo que decía su esposa: que me des 200 pesos para ir al mercado. No oigo, por acá, por el otro. Qué me des 500 pesos para ir al mercado. Mejor los 200”, señaló en tono de haciendo sentir gracioso.

Un verdadero acto de escapismo instrumentó López Obrador, quien prefirió no opinar del video que circuló ayer en redes sociales y en algunos noticieros en el que, presumiblemente, uno de los cinco chicos mataría a los otros cuatro. 

Hasta el momento, la Fiscalía jalisciense sostiene que las personas que aparecen en la grabación tienen alta probabilidad de ser los desaparecidos, pero mientras no haya confirmación, dijeron, siguen rastreando el paradero de los cinco individuos; al tiempo que se sabe que hallaron los automóviles en los que viajaban y que en uno de ellos encontraron restos humanos.  

IMCM