Enrique de la Madrid dice que México vive un ‘régimen de terror’ por el crimen organizado

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Enrique de la Madrid, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, señaló este sábado que México vive en un "régimen de terror porque gran parte del territorio está tomado por el crimen organizado".

(Tenemos) una economía que no crece, un nivel de inseguridad con 156 mil homicidios y creciendo; ya hasta empiezan a cambiar las cifras de homicidios para pasarlas a desaparecidos, que son 40 mil. Además, tienes 65 millones de recetas médicas sin atender por el Estado por falta de medicinas, es un gobierno caótico”, expuso De la Madrid, de 60 años e hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988).

De visita en Monterrey, Nuevo León, el exsecretario de Turismo (Sectur) se mostró crítico y cuestionó duramente la política de Andrés Manuel López Obrador en contra del crimen organizado.

"A los criminales hay que aplicarles la ley y obviamente de manera justa también respetando sus derechos humanos, pero los criminales, no es para darles abrazos, ni a las madres de los criminales”, sostuvo.

México vive desde hace 17 años una crisis de seguridad y violencia, con varias organizaciones criminales o cárteles disputando parte del territorio.

De la Madrid añadió que la política de López Obrador se ha prestado a una confusión y los delincuentes la han malinterpretado.

Han interpretado que el mensaje es que en México se puede hacer lo que sea. Hay zonas del país que no se pueden transitar, en las que la gente vive con miedo”, explicó y dijo que el combate al crimen organizado "ha sido un verdadero fracaso".

Por otra parte, señaló que Nuevo León es un estado que está ahora recibiendo mucha inversión por el tema del “nearshoring” y podría estar captando más inversiones si México tuviera un gobierno que entendiera más del tema de las energías renovables.

De la Madrid, tercero entre los favoritos por el Frente Amplio por México, detrás de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, también llamó a que Movimiento Ciudadano (MC) se sume al frente opositor.