Entrega EU a México manuscrito original firmado por Hernán Cortés

entrega EU Mexico manuscrito firmado Hernan Cortes

Redacción

Ciudad de México.- Un valioso manuscrito original, firmado por el conquistador español Hernán Cortés en 1527, fue devuelto al gobierno de México por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

La repatriación de este artefacto cultural, que se cree fue robado entre las décadas de 1980 y 1990, es el resultado de una estrecha colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Justicia estadounidense y las autoridades mexicanas.

La Embajada de la Unión Americana en México informó sobre la entrega del documento. Según la agente Jessica Dittmer del FBI, citada por la representación plenipotenciaria, la página original fue firmada por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527. 

El contenido del manuscrito detalla el pago en pesos de oro común destinado a los gastos de preparación para el descubrimiento de las "tierras de las especias", ofreciendo una visión sobre la planificación y logística de las expediciones en territorios inexplorados de aquella época.

Este documento forma parte de una serie de artefactos que Estados Unidos ha estado regresando a México, sumándose a otros que fueron dados al Archivo General de la Nación en julio de 2023. 

INTENSIFICAN ACCIONES GRACIAS AL INAH

El proceso de recuperación de estos bienes se intensificó luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusiera una denuncia en agosto de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras reportes de especialistas que señalaban el robo de 10 documentos entre 2017 y 2020. 

La situación cobró relevancia pública cuando historiadores independientes descubrieron que una casa de subastas en Nueva York, Swann Galleries, ofrecía una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado, datada de 1521.

Bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), las embajadas y consulados de México a nivel global lograron la recuperación de más de 14 mil piezas culturales. 

El gobierno mexicano ha mantenido una postura activa en el combate a subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde a menudo aparecen objetos robados o que forman parte del patrimonio nacional. 

Esta política incluye el incremento de demandas a gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas, lo que ha derivado en decomisos y cancelaciones de subastas, reforzando el objetivo de México de preservar su patrimonio histórico y cultural mediante alianzas estratégicas internacionales.

IMCM

Síguemos en Google News