Entregan Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra; la deja en custodia de AMLO

México.-En sesión solemne, el Senado de la República realizó la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista Rosario Ibarra de Piedra por su trayectoria como luchadora social y defensora de los derechos humanos.

En el evento, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la presidenta de la Cámara alta entregó el máximo galardón a Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista.

Lo anterior debido a que Rosario Ibarra, quien tiene 92 años, no pudo asistir debido a su estado de salud, no obstante, envió un mensaje en que le solicitó al primer mandatario que resguardará la medalla hasta encontrar la verdad, haciendo referencia a los desaparecidos.

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo (...), no quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares", leyó su hija Claudia Piedra en la misiva.

Rosario Ibarra de Piedra inició en 1974 sus labores en favor de la vida política y del activismo en México, momento en que su hijo Jesús Piedra Ibarra fue detenido y supuestamente desaparecido por miembros de la Policía Judicial de Nuevo León y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Fue miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, guerrilleros que le habían declarado la guerra al Estado, realizando diversas actividades delictivas, como por ejemplo, asaltos a instituciones bancarias, asesinatos y secuestros, las cuales fueron calificadas por las autoridades como acciones terroristas.

Desde ese tiempo, Ibarra de Piedra comenzó con diversos trabajos para dar con el paradero de su hijo, hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido.

ACV

Con información de Notimex