Entregaremos a cada padre y madre de los 43 normalistas una copia del expediente: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que a cada padre y madre de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se entregará copia del expediente del caso sin testar. 

López Obrador confirmó que el próximo lunes a las 17:00 horas se recibirá nuevamente en Palacio Nacional a los padres de los normalistas, a quienes se dará una respuesta a su pliego petitorio, aunque para este encuentro el mandatario no estará presente.   

“Me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer. Me falta un año y estoy trabajando en esto y quiero entregarle el lunes a cada uno, a cada padre y a cada madre un expediente. Y nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, completo, de todo lo que se tenga”, enfatizó en su mañanera.  

Ayer, los padres y madres de los 43 alumnos aseguraron que el Ejército no ha entregado toda la información sobre la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, en hechos ocurridos en septiembre de 2014, por lo que solicitaron a López Obrador la liberación de documentos y expedientes que podrían contener información clave sobre el paradero de al menos 17 jóvenes.  

Y es que los señores sostienen que en la pesquisa hay una intervención telefónica hecha el 26 de septiembre de 2014 a un jefe policial y a un líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían platicado sobre el destino de al menos 17 de los 43 normalistas.  

VAN CONTRA MILITARES IMPLICADOS 

Tras esta petición, el jefe del Ejecutivo federal dio lectura a un oficio que envió al general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sestearía de la Defensa Nacional (Sedena), en el que le pide que no haya ningún ocultamiento.

“Por este conducto le instruyo para proceder de inmediato de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, señala entre otros como presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, al entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, así como al capitán José Martínez Crespo, al teniente de infantería, Francisco Macías Barbosa, al subteniente de infantería Fabián Alejandro Pineda Ochoa y al soldado Eduardo Mota Esquivel”, resaltó en su rueda de prensa en Palacio Nacional. 

Asimismo, el mandatario dijo que le anexó la primera versión de dicho análisis del asunto, el cual será presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar el proceso judicial correspondiente. 

IMCM