Envía López Obrador iniciativa para eliminar el horario de verano

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras firmar la iniciativa para eliminar el horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este martes enviará al Congreso de la Unión dicha propuesta. 

A inicios de junio, el mandatario comentó que se contaba con los estudios correspondientes para determinar los beneficios o desventajas del cambio del tiempo estacional. 

De aprobarse este planteamiento, el último mes en que se modificará el reloj será octubre; esta medida lleva 26 años de vigencia. 

Según el gobierno, su proyecto se basa en estudios que demuestran los efectos negativos que tiene sobre la salud y los pobres resultados en el ahorro de energía o recursos que ha generado desde el inicio de su operación.  

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía(Sener), señaló que existe un malestar social por la implementación del horario de verano, además de que son muy pocos los beneficios de este. 

Refirió que hay un rechazo popular de inconformidad permanente desde 1996 por el cambio y que "no hay cambios en luz solar en países cercanos a trópicos".  

SE BASAN EN “ESTUDIO” 

Igual que López Obrador, ella trajo a colación que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una encuesta que arrojó que 71% rechaza el horario de verano y 29% lo acepta, sin embargo, no mostró la metodología de ese supuesto estudio de opinión.

Nahle García destacó que en los congresos de Chihuahua, Colima y Quintana Roo están cinco iniciativas presentadas para eliminación del cambio de horario.  

Mientras que Jorge Alcocer Varela, encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que el cambio de horario genera afectaciones a la salud, debido a que provoca problemas de sueño y memoria, fatiga, ideas suicidas, falta de concentración, así como incremento en ocurrencias de infartos.  

"El posible efecto puede ser mayor con los cambios provocados por la pandemia del SARS-CoV2", declaró.

Será la Cámara de Diputados la que defina el futuro de dicha iniciativa, dado que tiene la facultad de legislar sobre el Sistema General de Pesas y Medidas. 

Ahí Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen 278 votos. Para la modificación se necesitan 251 (mayoría simple). 

IMCM