Epidemia tiene actualmente un alza de 12% de contagios: López-Gatell

Foto: EFE

Ciudad de México.- Al inicio de esta semana los contagios por la Covid comenzaron con un alza de 11%, pero a dos días esta cifra ha subido a 12%, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la mañanera expuso que se estima que el próximo sábado se termine con un incremento de 15 a 18 por ciento.

"Todos los casos, más una proporción por síntomas aun cuando no tengan un resultado, asumimos que un porcentaje corresponden a covid. Lo que vemos es que abrimos la semana con incremento de 11 por ciento, en este momento 12 por ciento, y siguiendo el patrón general de comportamiento podemos suponer que terminaremos la semana con 15 o 18 por ciento”, explicó.

López-Gatell dijo que en México uno de los elementos notorios, es que la intensidad de casos o la frecuencia diaria de casos nuevos discrepa importantemente respecto a su representación en diagnósticos graves y en defunciones a los datos que había en 2020.

“Uno por ciento de los casos estimados son casos activos, representan el fenómeno epidémico activo, lo demás son la suma de los casos históricos que hemos tenido desde que inició esta epidemia en México el 27 de febrero de 2020”, abundó.

En ese sentido, López-Gatell sostuvo que lo anterior se debe a múltiples factores, pero principalmente a la vacunación y al desarrollo de la inmunidad poblacional, dado que las personas que estuvieron gravemente enfermas el año pasado mayormente fueron personas adultas mayores de 60 años o personas con comorbilidad.

IMCM