Error de la justicia española impidió extradición del socio de Duarte

La Procuraduría General de la República tendrá que comenzar de nueva cuenta el proceso de extradición de Javier Nava Soria, supuesto socio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, debido a un error de la justicia española.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, rechazó la petición de extradición de Nava hacia México el jueves pasado, ya que los magistrados argumentaron que la petición de la PGR no cumplía con los requerimientos del Tratado de Extradición entre México y España.

TE PUEDE INTERESAR: NIEGA ESPAÑA LA EXTRADICIÓN DE NAVA SORIA

José Ricardo De Prada, magistrado del Pleno español, aseguró que el error se originó en el Ministerio de Justicia Española, que entregó los documentos de la extradición a los tribunales. Entre la documentación había una Nota Verbal, que no es más que un documento diplomático que explica las causas de la imputación, sin embargo, el documento no fue incluido a la hora de pasar la estafeta a los tribunales.

Pero ese no fue el único error. Una vez recuperada la Nota Verbal, el 4 de diciembre, las autoridades mexicanas no modificaron el texto original en la petición de extradición, lo que ocasionó contradicciones entre las razones para pedir la extradición y lo que se relata en la Nota.

Son por estos motivos por los que el pasado jueves las autoridades españolas denegaron la extradición.

Un Estado queda imposibilitado de pedir en una segunda ocasión una extradición si ésta fue denegada, sin embargo, el gobierno español ha hecho una excepción en este caso e instó a la justicia mexicana a iniciar una vez más el proceso para que Nava sea regresado al país debido a los errores.