Niega España extradición de presunto socio de Javier Duarte

Javier Nava, supuesto prestanombres del exgobernador Javier Duarte, no será extraditado a México, luego de que el Gobierno español aseguró que nuestro país no argumentó de manera adecuada las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía española había solicitado dicho recurso desde el año pasado; sin embargo, el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó la extradición.

El fallo se da luego de que las autoridades mexicanas no aportaron documentación que cumple con el tratado de extradición entre México y España, ya que a Nava se le presentó de manera genérica por los delitos cometidos por Duarte, cuando el país ibérico pide que el imputado tiene que ser el autor inequívoco de los hechos delictivos.

TE PODRÍA INTERESAR: Indagan a Sandoval y Duarte por compra de 12 mil reses con recursos federales

Pese a que no se autorizó la extradición del supuesto cómplice de Duarte, el Gobierno español dejó las puertas abiertas para que puedan hacer otro intento y lograr el amparo para que Nava regrese a México en calidad de detenido.

¿Quién es Nava?

Javier Nava fue el contador de Javier Duarte cuando éste gobernaba Veracruz; sin embargo, ante la persecución de “Javidu”, también se giró una orden de aprehensión contra Nava, el cual fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona, España.

NOTA RELACIONADA: Aplazan audiencia de Javier Duarte por "olvido" de notificación

Nava Soria es presunto responsable de participar en contratos con empresas fantasmas, desvío de recursos entre 2012 y 2015, los cuales iban destinados a educación y salud; sin embargo, fueron utilizados para comprar inmuebles en el extranjero.