Indagan a Sandoval y Duarte por compra de 12 mil reses con recursos federales

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua realizó una nueva investigación contra los exgobernadores Roberto Sandoval del estado de Nayarit y César Duarte de Chihuahua, por la importación de 12 mil cabezas de reses con procedencia de Nueva Zelanda, las cuales fueron compradas con recursos federales.

De acuerdo con la denuncia impuesta el pasado 18 de enero por parte de miembros del grupo ciudadano Comisión de Verdad, Sandoval y Duarte fueron señalados por utilizar el dinero del erario para transportar entre 12 y 15 mil piezas de ganado bovino por año.

NOTA RELACIONADA: Presentarán más solicitudes de extradición contra César Duarte

Esta denuncia se suma a las otras demandas emitidas por la Fiscalía en contra de los exgobernadores, por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada y peculado.

Los datos para el caso fueron aportados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y por la embajada de Nueva Zelanda, para facilitar el rastreo de los recursos.

Según información del periódico El Universal, este proceso comenzó cuando el exgobernador Sandoval en 2012 asumió su cargo y adquirió un monto 350 yeguas españolas, las cuales se ordeno transportar vía área con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

NOTA RELACIONADA: Inicia juicio político contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Por parte de Sandoval se reportó la participación de 40 personas para las transacciones, junto con la compra de bienes inmuebles, del ganado y el ocultamiento de lo que recibió de Duarte, a esto se sumó la existencia de 10 empresas fantasmas que ocupó el exgobernador de Nayarit para pasar el dinero.

Entre los estados donde se destino el ganado por Sandoval se encuentran Jalisco, Querétaro, Colima y Coahuila, así como el rancho El Sueño, que es propiedad del exgobernador de Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR: Fepade sólo va a indagar desvío de recursos de César Duarte