Exgobernador de Nayarit asegura que no se irá del país

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, afirmó que cooperará con las autoridades federales y estatales si la justicia lo requiere y aseguró que no se irá del país.

Esto luego de que el pasado miércoles la Comisión de Justicia y Derechos Humanos iniciará un proceso para enjuiciarlo junto con dos de sus exintegrantes de gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Nayarit, acusados de enriquecimiento ilícito, manejo indebido de recursos públicos, encubrimiento y cohecho.

El exfuncionario indicó al periodista Luis Cárdenas a través de su cuenta de Twitter que se encuentra en México y cooperará con las autoridades federales y estatales.

Además indicó que cuenta con sustento legal y no es como "lo mencionan los tiempos electorales de los actores políticos engrillados".

NOTA RELACIONADA: Inicia juicio político contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Roberto Sandoval asumió el cargo de gobernador de Nayarit el 19 de septiembre de 2011, como abanderado de la coalición Nayarit Nos Une, parte de los partidos PRI, PVEM y PANAL, y concluyó su mandato el 18 de septiembre de 2017. Tras su salida, Antonio Echevarría García tomó la administración.

NAYARIT EN EL ESCÁNDALO

El exgobernador Roberto Sandoval, el exfiscal Edgar Veytia y el exdiputado  local y exdirgente del PRI, Carlos Saldate, fueron acusados de asociación delictiva, tortura y secuestro en octubre del año pasado, en dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, por los ciudadanos José Cruz Corchado y Alejandro García en octubre del año pasado.

Los afectados acusaron a los exfuncionarios de haber sido despojados de sus propiedades luego de detenciones arbitrarias, además señalaron haber sido víctimas de secuestro y tortura.

José Cruz Corchado aseguró haber sido despojado de un terreno en Tepic, obligado a firmar un documento de compra-venta por debajo de su valor real luego de que uno de sus hijos fuera secuestrado y él torturado al llevarlo de manera ilegal con el exfiscal Edgar Veytia.

Por su parte, Alejandro García denunció haber sido secuestrado y torturado para despojarlo de 30 hectáreas de un terreno.

El exfiscal Edgar Veytia ya había estado envuelto en el escándalo tras las acusaciones en su contra sobre los nexos con el narcotráfico y el lavado de dinero, motivo por el que fue detenido en Estados Unidos. Además se dijo que Sandoval era cómplice de los actos de corrupción realizados por el llamado "fiscal de hierro".

NOTA RELACIONADA: Fiscal de Nayarit es detenido en EU por tráfico de drogas

NOTA RELACIONADA: Fiscal de Nayarit había sido galardonado por su lucha contra el narcotráfico​