Inicia juicio político contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Por un presunto desvío de recursos de 2 mil 700 millones de pesos, además del señalamiento del uso indebido de los recursos públicos, encubrimiento, enriquecimiento ilícito y cohecho, el exgobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, enfrenta un juicio político.

El procedimiento legal fue turnado de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a la Comisión Instructora para la revisión a fondo de las acusaciones, mismas que fueron aprobadas para iniciar el proceso.

Además se aprobó también la investigación contra los exfuncionarios del gabinete de Sandoval: Mario Alberto Pacheco Ventura, extitular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Luis Antonio Apaseo Gordillo, de la Contraloría General de Gobierno, acusados de desviar recursos y manejar de manera indebida los recursos públicos.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Catalina Ruiz, Agustín Flores, Raymundo García y Jesús Ramírez están de igual manera involucrados en este proceso por usurpación de atribuciones, omisiones de carácter grave, desvío de presupuestos de la administración estatal, entre otros señalamientos ocurridos durante la gubernatura de Sandoval.

El diputado panista Javier Mercado, quien preside la Comisión de Justicia de Derechos Humanos, señaló que el Congreso tiene un año para realizar las sanciones correspondientes o declarar improcedente el juicio contra los acusados.

¿Quién es Roberto Sandoval Castañeda? 

Roberto Sandoval asumió el cargo de gobernador de Nayarit el 19 de septiembre de 2011, como abanderado de la coalición Nayarit Nos Une, parte de los partidos PRI, PVEM y PANAL, y concluyó su mandato el 18 de septiembre de 2017. Tras su salida, Antonio Echevarría García tomó la administración.

En su campaña, Sandoval denunció la integración de grupos delictivos a partidos políticos semejantes al suyo, así como los vínculos con el crimen organizado que tenían el resto de los candidatos.

Al ser nombrado gobernador de Nayarit, se le informó que dicha entidad era disputada por los Cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, el del Pacífico, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la administración de Sandoval, se reportó un total de 763 homicidios dolosos, 51 secuestros y siete extorsiones.