‘Es tan inhumana y discriminatoria’: Sheinbaum critica ley migratoria aprobada en Florida

Foto: Especial

EFE

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, se pronunció este viernes contra ley SB 1718, que entrará en vigencia el sábado en Florida y a la que calificó de "inhumana" por "criminalizar a los migrantes".

En un video, la única mujer de los seis aspirantes a la candidatura presidencial por Morena se solidarizó con los migrantes mexicanos que residen y trabajan en Florida.

"Enviamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestros hermanos y hermanas migrantes en Estados Unidos, particularmente en Florida. Sé que mañana habrá una movilización en contra de la ley SB 1718 que criminaliza a los migrantes y que es tan inhumana y discriminatoria que prohíbe la atención médica", dijo Sheinbaum.

La ley 1718 penaliza a quien transporte indocumentados a Florida y a quienes los contraten, además obliga a hospitales y clínicas a recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes.

Ante su entrada en vigor, muchos migrantes han preferido irse de Florida antes que vivir con miedo a la deportación.

"Siempre vamos a estar con ustedes. Ustedes son importantes para México, pero son más importantes para la economía de Estados Unidos y particularmente para la de Florida", añadió Sheinbaum y recordó que la relación de México con EU "debe ser de amistad y cooperación para el desarrollo".

Hace una semana, Sheinbaum dijo que "México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos nunca, somos dos países, dos naciones, México es grande, los mexicanos y las mexicanas tenemos historia, grandeza y no tiene por qué haber una relación de menos a más, somos iguales".

Desde el 19 de junio, Sheinbaum y otros cinco aspirantes a la candidatura de Morena iniciaron giras políticas por todo México rumbo a la definición del candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2024.

A partir de este sábado, Florida se volverá un estado más conservador con la entrada de una batería de leyes que son un fiel reflejo de las posiciones en inmigración, armas, educación o pena de muerte del gobernador republicano Ron DeSantis, quien aspira a ser el próximo presidente de EU.

Unos 200 proyectos de ley aprobados este año por el Congreso estatal, de mayoría republicana, empezarán a regir a partir del 1 de julio, entre ellos algunos de talante ultraconservador, de los que la oposición demócrata alega que forman parte de la "agenda política" del gobernador de cara a las primarias republicanas de las que saldrá el nominado por este partido para las presidenciales de 2024 en EU.