España eliminará las visas doradas, como la otorgada a Peña Nieto

Espana visa dorada Pena Nieto

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de España, anunció que el Consejo de Ministros comenzará con el procedimiento de eliminación de las visas doradas que se obtenían mediante inversiones en viviendas de más de medio millón de euros en ese país.

Se trata de la conocida como visa dorada, que permite tener la residencia cuando se invierte al menos esa cantidad en bienes inmuebles. En ese sentido, basta recordar que en abril de 2022 se dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto —2012 a 2018—, obtuvo este carnet después de comprar en 2020 un local comercial, de 105 metros cuadrados, en Chamberí, ubicado en un lujoso barrio de Madrid.

Y es que de acuerdo con una investigación del periódico ibérico El País, este permiso especial solo es otorgado para inversionistas que compran propiedades por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Al respecto, Sánchez Pérez-Castejón dijo que su gobierno va a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

EL 94% EN INVERSIÓN INMOBILIARIA 

También insistió en que en la actualidad 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en la capital y las ciudades del litoral mediterráneo, así como en las Islas Baleares.

“Es decir, precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día”, destacó el mandatario español.

Basta recordar que en octubre de 2022 caducó la visa dorada de Peña Nieto, pero este la renovó el 5 de ese mes, dado que manifestó que le agrada vivir en dicho país, además de que este documento le concede autorización de residencia y trabajo. 

Fue en ese momento que El País abundó que la nueva autorización expira en 2027, al tiempo que subrayó que el oriundo del Estado de México no descarta instalarse definitivamente en España, además de que se compró un hogar a las afueras de Madrid. 

“Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”, declaró a dicho rotativo Peña Nieto en aquel momento.

UN PASO AL INVERSOR 

Por otro lado, el presidente español comentó este lunes que la medida es un paso más al esfuerzo inversor sin precedentes del Ejecutivo en acceso a la vivienda, que comenzó con una dotación “histórica” para la casa en los presupuestos del Estado y que “multiplica por siete” la cuantía que su gobierno encontró cuando llegó al poder en 2018.

La visa dorada puede ser solicitada si los interesados invierten en activos financieros realizando un pago inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, con una actividad real de negocio.

Aunque también se consigue si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresarial en España de interés general.

Cabe destacar que al tipo de cambio actual, un euro vale 17.74 pesos mexicanos.

IMCM