España pedirá certificados de vacuna de refuerzo contra Covid-19 a mexicanos

Ciudad de México.- España solicitará a partir del próximo 1 de febrero a viajeros procedentes de México, que no sean españoles o residentes de la Unión Europea (UE), presentar certificado de la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19.

Así lo informó la Embajada de España en México mediante sus redes sociales, mensaje en el que apuntó que para poder ingresar el país europeo, procedentes de México, deberán haber recibido la dosis de refuerzo por lo menos 14 días previos a su arribo, y que ésta debe corresponder a alguna de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

México arrancó con la vacunación de refuerzo el pasado 7 de diciembre, iniciando con adultos mayores de 60 años de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, desde entonces se ha ido extendiéndose a otras entidades.

El pasado 27 de diciembre comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo al personal médico tras cumplir un año de haber iniciado la campaña de vacunación con este sector de la población.

Apenas este 5 de enero, el Gobierno de México abrió el registro para personas mayores de 40 años que requieran recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra coronavirus.

Por su parte, España registró este martes 247 fallecidos por coronavirus y superó los tres mil casos de incidencia a 14 días por cada 100 mil habitantes, con 134 mil 942 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

El dato de hoy sitúa a España como el segundo país de Europa con mayor número de contagios notificados en el último día.

En toda España hay 16 mil 555 hospitalizados, 2 mil 200 de ellos graves en las unidades de cuidados intensivos.

En medio de esta erupción de contagios, el gobierno español alista un plan sanitario para abordar el coronavirus como una gripe común, una iniciativa que ha tenido reacciones desiguales entre los profesionales médicos.

Sobre este debate, la OMS ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar al SARS-CoV-2 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el virus y la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Por parte de México, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el país registró este martes 33 mil 626 nuevos contagios de Covid-19, la mayor cifra durante toda la pandemia, para un total de 4 millones 170 mil 66 casos, además de 162 muertes para llegar a 300 mil 574 decesos totales.