Estados Unidos reconoce tener ‘preocupaciones’ por la reforma eléctrica

Ciudad de México.- La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó este viernes las "preocupaciones" de Washington en su visita a México por el "potencial impacto negativo" de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En cada reunión, expresamente transmitimos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas en México en la inversión privada de Estados Unidos en México", declaró Granholm.

En contraste, López Obrador aseguró en “La Mañanera” que fue "muy cordial" su encuentro del jueves con Granholm, quien estuvo "entendiendo que la misión es desterrar la corrupción".

"Platicamos bien. Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo", sostuvo.

El mandatario no mencionó energías renovables o limpias y en cambio destacó como principal logro la culminación de la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) refine más petróleo.

Mientras que Granholm advirtió de que "la reforma propuesta podría también dificultar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en energía limpia y clima".

"Debemos mantener y realzar los mercados energéticos abiertos y competitivos que traen beneficios a Norteamérica. Me aseguraron que México está comprometido a respaldar la energía limpia y a resolver actuales disputas con proyectos de energía dentro del marco de la ley", manifestó.

La reforma eléctrica eliminaría los reguladores autónomos de energía y priorizaría a las plantas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las renovables de privados, por lo que podría contravenir al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

'DESPRESURIZAR' LA RELACIÓN

La gira de Granholm ocurrió en medio del debate público sobre la reforma, que limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE.

En el Gobierno de Joe Biden hay "inquietud" por el futuro de la ley, señaló Emerson Segura, asesor parlamentario en el Senado y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

La visita es un mensaje para despresurizar la tensión que existía sobre una supuesta confrontación entre el Gobierno estadounidense y el mexicano por el tema energético”, opinó Segura.

En su pronunciamiento, Granholm destacó que si México aprovechara las fuentes renovables podría abastecer a su país "al menos 10 veces" y crear "millones de empleos bien pagados" al desarrollar una "industria extraordinaria de exportación para un mundo en necesidad de soluciones de energía limpia".

En sus prioridades, la funcionaria enunció colaboraciones en energía geotérmica, la integración de renovables a la red y la electrificación rural, entre otros.

"Relaciones colaborativas e innovadoras son lo que América del Norte necesita para mantener nuestra ventaja competitiva en el mundo y la Administración Biden-Harris espera trabajar con México para asegurarse de que ambos tengamos éxito en crear una vía mutuamente respetuosa hacia nuestras metas compartidas de energía", indicó.

El Departamento de Energía recordó que México es el segundo socio comercial más grande de EU y que las compañías estadounidenses son los "inversores más grandes en México".

Segura consideró que el viaje de Granholm también responde a las crecientes presiones de legisladores demócratas y republicanos, así como empresarios, que han exigido a la Casa Blanca proteger las inversiones y el T-MEC.

"Si los legisladores creen que la visita no sirvió de nada para hacer una interlocución y una moderación de la actual reforma eléctrica, la presión para el Gobierno de Biden seguirá aumentando”, previó el internacionalista.

TENSIÓN EN EL CONGRESO

Granholm, quien en sus discursos reiteró en varias ocasiones la necesidad de una asociación de energías limpias en Norteamérica, también se reunió con su homóloga mexicana, Rocío Nahle, con empresarios, y con las diversas fuerzas políticas del Senado de la República.

"Fue respetuosa, ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones", declaró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada de Morena.

Monreal descartó riesgos por la aprobación de la reforma eléctrica y avisó que "va a seguir avanzando".

Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que en la reunión "se mencionó la necesidad de que México, al momento de cualquier decisión, cuide particularmente la inversión que se tiene en el país".

Además, el Grupo Plural del Senado denunció que la Jucopo los excluyó de la reunión.

"Les faltan votos en el Senado y les sobra soberbia", escribió el grupo en sus redes oficiales.

En este escenario, el analista Segura apuntó que “la fractura o tensión al interior de Morena puede ser aprovechada por el Gobierno de Estados Unidos para que se incorporen cambios en la reforma eléctrica".