Estados Unidos y México refuerzan alianza contra el tráfico de armas: Johnson

Redacción
Ciudad de México.- La colaboración bilateral entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de armas hacia el sur ha sido destacada por el embajador Ronald Johnson.
En un mensaje que resalta la cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el diplomático subrayó el compromiso conjunto para reforzar la seguridad en ambos países.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), afirmó: “Bajo el liderazgo del presidente @realDonaldTrump, trabajamos con la presidenta @ClaudiaShein y su equipo para frenar el tráfico de armas hacia el sur y desmantelar las redes que alimentan la violencia”. Añadió que, al trabajar juntos, ambos países se vuelven “más fuertes y seguros”.
Su anuncio se produce apenas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desestimara una demanda civil presentada por el gobierno mexicano en agosto de 2021 contra diversas empresas fabricantes de armas.
El fallo de la corte, liderado por la jueza Elena Kagan, determinó que la queja no logró “demostrar de forma plausible” que dichas compañías “ayudaran o facilitaran” el tráfico ilegal de armas a México, argumentando que están protegidas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés).
“PROXIMIDAD DEL DAÑO”
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la Corte no se pronunció sobre el argumento de la “proximidad del daño” (proximate cause), el cual era clave en el caso.
Asimismo, tanto el gobierno mexicano como los abogados del caso señalaron que la determinación judicial no cierra la puerta a futuras demandas con evidencia adicional que pueda demostrar el involucramiento directo de las armerías.
No obstante, Johnson reiteró que la frontera compartida entre México y Estados Unidos representa una prioridad estratégica para el presidente Donald Trump y destacó la importancia de una frontera segura y eficiente para reducir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos y de armas hacia México, problemas que impactan directamente la seguridad de ambas naciones.
Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump, trabajamos con la presidenta @ClaudiaShein y su equipo para frenar el tráfico de armas hacia el sur y desmantelar las redes que alimentan la violencia. Juntos hacemos a nuestros países más fuertes y seguras.
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) June 5, 2025
🔴#Mexico| Se "rechaza la decisión"
— Diario de México (@ddmexico) June 5, 2025
La #SRE manifestó su firme “desacuerdo” con la Suprema Corte de #EstadosUnidos, que señaló que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas otorga inmunidad y protege legalmente a sus fabricantes#DiariodeMexicohttps://t.co/6Cu0G602Zk
🔴#JusticiaFallida: El Tribunal Supremo de EU rechaza la demanda de #México contra fabricantes de 4rmashttps://t.co/W0SuLIpvvT
— Diario de México (@ddmexico) June 5, 2025
IMCM

