Estas son las estafas y fraudes más recurrentes durante la pandemia

Ciudad de México.- En diversos sitios web y en redes sociales abundan fraudes y estafas por venta de productos o servicios durante la pandemia, incluso, hay perfiles falsos de personas que dan su testimonio de ser clientes contentos y agradecidos con las empresas.

Debido a ello, es importante que conozcamos los modus operandi que han ingeniado los delincuentes, esto con el objetivo de prevenirnos de caer en las redes de estas gentes.

1.- Venta de cubrebocas y desinfectantes: bajo atractivos anuncios se “ofertan” lotes grandes o saldos, los cuales se pueden adquirir mediante pago directo con tarjeta y envío incluido.

2.- Venta o renta de concentradores de oxígeno, cilindros y recarga: se basan en la misma mecánica de promoción y difusión, colocan anuncios con base en la oportunidad comercial a precios irresistibles, con un servicio express a domicilio y la urgencia de actuar ante la poca disponibilidad de insumos.

3.- Pruebas Covid-19: A través de datos obtenidos en directorios o redes sociales, llaman por teléfono a la futura víctima, a la que se dirigen por su nombre, indicándole que estuvo en contacto con una “persona contagiada” -cuya identidad por privacidad no es posible revelar-, y le ofrecen, con envío a domicilio, un “kit” para hacerse la prueba, mediante un cargo mínimo a su tarjeta.

4.- Sanitización de lugares: se trata de un programa emergente temporal gubernamental, se presentan disfrazados y con “credenciales oficiales” en el domicilio de las posibles víctimas o llaman por teléfono para avisar que un grupo de técnicos acudirá para desinfectar gratuitamente el lugar, sin embargo, al permitirles el acceso, en muchos casos son víctimas de robo.

5.- Seguros de vida Covid: te contactan para ofrecer un atractivo y económico paquete de resguardo familiar que cubre, en caso de contagio y/o fallecimiento por el virus, gastos médicos, funerarios, así como apoyos económicos a los deudos.

6.- Vacunación contra la pandemia: proliferan brigadas falsas con el nombre de importantes compañías farmacéuticas, que te “brindan” inyecciones a domicilio, así como páginas web para adquirirlas que son creadas por estos delincuentes.

IMCM