Este año se inaugura Dos Bocas y al otro operará al 100%: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será este año cuando la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se inaugure, pero a sabiendas de que no habrá producción de gasolinas sino en seis meses o hasta un año, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La verdad es que va a iniciar un periodo de pruebas vamos a inaugurar la refinería a sabiendas que se inicia el proceso de pruebas y que va a llevar un tiempo para que se normalice la producción”, remarcó en su mañanera de este miércoles. 

Dijo que es un proceso “normal”, en este tipo de construcciones que requieren un periodo de verificación largo, al tiempo que reiteró su compromiso de que en 2023 la planta estará produciendo combustibles y en ese año el país dejará de comprar gasolinas al extranjero. 

Comentó que “la parte constructiva se termina sin duda este año y el año próximo dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta porque nos va a dar alrededor de 150 mil barriles diarios esa planta, es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park, tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles, pero de ahí se desprende una cantidad de Diesel y gasolinas, una parte, no todo se convierte en combustibles”, explicó el tabasqueño.  

PRODUCCIÓN AMBICIOSA 

También se comprometió para que a finales de su sexenio, el cual culmina en octubre de 2024, haya una producción diaria de 2 millones de barriles de combustible, a fin de garantizar la autosuficiencia en gasolinas, diésel y otros productos.   

Subrayó que con Dos Bocas más la refinería de Deer Park, en Texas, y la modernización de otras plantas, prevé cerrar con dichas cifras de generación de crudo.  

Abundó que actualmente se están rehabilitando las seis refinerías del territorio nacional, las cuales están procesando 840 mil barriles de crudo.  

Recalcó que "las seis refinerías queremos llevarlas de 840 mil a un millón 200 mil barriles de procesamiento”.

IMCM