'¡Este señor está muriendo!', denuncian a COMAR de ignorar a haitiano grave

Foto: Especial

Tapachula.- Un nuevo drama migrante estaría ocurriendo en Tapachula, Chiapas, donde el integrante de una familia de haitianos se encontraría gravemente enfermo y sin recibir ayuda de las autoridades migratorias mexicanas, caso que fue documentado en video por el abogado y activista, José Luis Pérez.

“Cómo ustedes lo pueden ver, se está muriendo el pobre hombre”, denuncia el defensor de migrantes al grabar a Jean Jonel Fils-Aime, de 41 años de edad, quien se encuentra acostado sobre un colchón y con el vientre visiblemente inflamado.

Jean Joel llegó con otros familiares a Tapachula Chiapas desde el pasado mes de febrero y desde entonces comenzaron a realizar sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para obtener su reconocimiento de refugio. Ante la falta de respuesta, habitaron el domicilio ubicado en 15 privada norte 1255, en la citada ciudad de la frontera sur de México.

Actualmente están varados en Tapachula y hasta el pasado 25 de abril, ninguno de los integrantes de la familia, ha obtenido la resolución de la COMAR.

Luego de sentirse mal, Joan Joel fue llevado por su hermano a una clínica del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el pasado 10 de abril.

“En Tapachula únicamente, nos dieron esa receta para comprar los medicamentos”, mencionó Wilgar, hermano de Jean Joel, quien además acusó a la COMAR de negar ayuda para atención médica.

En la receta médica expedida por la doctora Brenda Iliana Rodríguez Ruiz el diagnóstico fue de faringitis estacional para la cual el paciente tendría que tomar Abroxol jarabe y Naproxeno, pero al cumplirse 15 días de iniciar con el tratamiento, la salud del haitiano no mejoró.

Ante esta situación el activista José Luis Pérez hizo un llamado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, así como a funcionarios locales y de la COMAR para dar una solución a la situación que está viviendo esta familia.

“Los señores quieren que se les reconozca su calidad de refugio, si bien es cierto que en el artículo 45 de la Ley de Refugio y Protección Complementaria le concede 45 días hábiles a la COMAR para resolver, como 75 días naturales, este señor que está enfermo no puede esperar tanto tiempo. Desde el punto de vista de control de la convencionalidad se encuentran obligadas todas las autoridades por disposición de Artículo 1 constitucional, la COMAR debe hacer valer e invocar a favor de los haitianos la figura del plazo razonable, Artículo 8.2 de la Convención Americana”, advirtió.

Tienen cita para dentro de un año

“Nosotros fuimos a la COMAR y solamente nos dieron ese papel, tenemos que pasar como cuatro meses acá”, señaló Wilgar Fils-Aime mostrando un documento, en el que se lee que la COMAR los citó para el 11 de marzo de 2024 dar una solución a su caso.

“Es obvio que estos haitianos no van a aguantar. El señor se va a morir y va a ser responsabilidad de la COMAR y del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, porque dichas instituciones, desde la óptica de los artículos 421 al 426 del Código Nacional de Procedimientos Penales, tienen la obligación de contar con un sistema de verificación de cumplimiento de las normas de derecho humanitario y de derechos humanos de los migrantes”, sostuvo José Luis Pérez.

El defensor de migrantes aseveró que, si la COMAR y el INM no reconocen la condición de refugiados de estos haitianos, el Estado mexicano sería responsable de un eventual deceso del hombre enfermo.

“Sirva este video como prueba para que llegue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos venga a dar fe de que aquí el inmigrante haitiano se está muriendo y de que está familia no está teniendo las facilidades y el apoyo institucional de las autoridades”, sentenció.