Anuncia Sheinbaum fondo para pagar fianzas de migrantes mexicanos detenidos en EU
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el Gobierno de México establecerá una bolsa de recursos destinada a pagar las fianzas de los migrantes connacionales que se encuentran detenidos en Estados Unidos debido a su estatus de indocumentados.
En la mañanera en Palacio Nacional, la mandataria aseveró que este apoyo se está creando para que los paisanos puedan salir de los centros de detención.
Sheinbaum Pardo reiteró la solidaridad de su administración y manifestó que su gabinete expresa su desacuerdo con el trato que reciben los mexicanos, enviando notas diplomáticas al Ejecutivo federal que encabeza Donald Trump, así como también al secretario de Estado, Marco Rubio.
Además, la titular del Ejecutivo federal enfatizó que se deben respetar los derechos civiles y humanos de los mexicanos, quienes representan una economía fuerte tanto para Estados Unidos como para México.
Por otro lado, la gobernante destacó los apoyos existentes para los connacionales, fue así que recordó el programa "México te Abraza", estrategia para apoyar a los connacionales repatriados, garantizando una recepción digna y humanista. En ese sentido, dijo que este esquema ha brindado más de 800 mil servicios, y hasta ayer, ha ofrecido más de 814 mil servicios durante las deportaciones.
Entre las ayudas proporcionadas para los originarios del territorio nacional que son regresados desde la Unión Americana, se incluyen apoyos económicos, afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), orientación, comunicación, así como la obtención de la tarjeta del paisano —con dinero para pagar sus retornos a sus localidades— y la tarjeta del migrante.
Con base en Sheinbaum Pardo, estas ayudas también facilitan que los paisanos sean llevados a sus poblados y se les consiga empleo.
DEPORTAN A CERCA DE 200 MIL
Respecto a las cifras de deportación, indicó que desde el inicio de su mandato, el 1 de octubre de 2024, se tiene registro de alrededor de 200 mil mexicanos que han devuelto las autoridades “gringas”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo reportó que, debido a que miles de mexicanos regresan a sus estados a fin de año, se dispondrán dispositivos de seguridad de la Guardia Nacional para asistirlos.
DESCARTA RENEGOCIAR TRATADO DE AGUAS
En otro tema, descartó que México busque renegociar el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, asegurando que el acuerdo es beneficioso para ambos países. Además, señaló que lo importante es mantener un diálogo permanente para atender las necesidades hídricas de las dos naciones y confió en resolver este malentendido para que no se ponga en riesgo el acceso al vital líquido para los mexicanos.
Y, apuntó que ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a la entrega de agua y evaluar técnicamente el cumplimiento del tratado.
IMCM