Dan prisión preventiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte
Redacción
Ciudad de México. – Una jueza federal dictó prisión preventiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El expriista permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Duarte es señalado específicamente por el presunto lavado de 73 millones 925 mil 995 pesos que habrían sido desviados del erario estatal.
La medida fue otorgada por la jueza María Jazmín Ambriz López, del Estado de México, durante una audiencia que se prolongó por alrededor de 15 horas. La impartidora de justicia consideró que Duarte no acreditó arraigo en el proceso que enfrenta en Chihuahua, por el cual porta un brazalete electrónico, y estimó que podría obstaculizar la investigación en caso de permanecer en libertad.
La próxima audiencia se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre a las 13:00 horas, cuando la autoridad judicial definirá si lo vincula o no a proceso.
La acusación contra César Duarte
Entre 2011 y 2014 la Secretaría de Hacienda de Chihuahua transfirió más de 96 millones de pesos a dos empresas vinculadas a Duarte. Cerca del 76 por ciento de esos recursos habría sido movido a través de ocho operaciones financieras diseñadas para ocultar su origen, dispersando fondos entre empresas y personas físicas, según investigaciones.
Las compañías del exgobernador canalizaron el dinero a firmas como Acala, Pavimentos y Servicios de Parral y Valles Baca Hermanos, además de transferencias relacionadas con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, mediante triangulaciones.
La Fiscalía General de la República presentó al menos 120 elementos de prueba, incluyendo peritajes, testimonios, documentos corporativos y registros bancarios.
Abogado acusa ilegalidad en el proceso
Juan Carlos Mendoza, abogado de Duarte, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que la orden de aprehensión fue liberada de manera ilegal. Señaló que el Estado mexicano no tendría facultades para perseguir al exmandatario bajo el tratado de extradición vigente.
“La orden de aprehensión fue liberada de manera ilegal por no tener el estado mexicano la facultad de perseguir al licenciado Duarte en razón del tratado de extradición”, indicó. Añadió que la resolución presenta irregularidades, entre ellas que “el juez de control que la liberó señaló que para que pudiera el gobierno mexicano pedir la excepción tenía que estar detenido”.
El abogado sostuvo que no existen elementos suficientes para justificar la prisión preventiva, ya que Duarte enfrenta en Chihuahua un proceso por hechos que, dijo, son los mismos por los que ahora se le acusa.
Mendoza afirmó que su cliente se encuentra sorprendido por la situación, aunque mantiene ánimo. “El licenciado Duarte es un hombre muy entero, es un hombre muy echado para adelante, está con la cara en alto. No le puedo decir que no le impactó; era inesperado”, declaró. Según su versión, lo ocurrido “está violando toda la seguridad jurídica y los tratados internacionales”.