Estima Inegi alza interanual de 1.9% en la actividad económica

Foto: EFE

Ciudad de México.- Para octubre pasado, la actividad económica habría aumentado 1.9% a tasa interanual, según un dato preliminar publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), presentado este jueves por dicho organismo, se estima que la economía nacional repunte en un rango de entre 0.7 y 3.1% en su comparativo a 12 meses, en gran parte por la reapertura económica de este año tras la crisis de la pandemia de Covid-19 que mantuvo por varios meses a los sectores no esenciales paralizados.

No obstante, el estimado de crecimiento es menor al reportado en agosto pasado, cuando el Inegi pronosticó una escalada de 5% a tasa interanual para el octavo mes.

Respecto a las actividades secundarias, relacionadas con la industria y manufacturas, el Inegi espera una subida anual de 1.3%; en cuanto a las actividades terciarias, en las cuales se incluye el turismo y los servicios, se prevé un crecimiento de 2% en el mismo periodo referido.

Mientras que en la variación mensual por sector económico, considera un rebote de 1.1% en las actividades secundarias y de 0.8% en las actividades terciarias.

Habrá que esperar a conocer los datos finales que se presentan con el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual se publica dos meses después del periodo evaluado, por lo que las cifras del décimo mes de 2021 se conocerán hasta diciembre próximo.

Con información de Latinus

IMCM