'Esto apenas comienza', AMLO festeja cambios a leyes secundarias en materia electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque los partidos de oposición tumbaron la reforma electoral que contenía cambios constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “esto apenas comienza” y que si bien por ahora los ciudadanos no van a elegir a los consejeros, ni se logrará la reducción del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), ni que se eliminen los 200 diputados plurinominales, ha sido grato que el “plan B” haya avanzado. 

Durante su mañanera desde Palacio Nacional enlistó lo que llamó “beneficios aún parciales” sobre el contenido de la ley electoral: “Sí se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos en general. Se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo, con la reforma a la Constitución hubiese llegado hasta los 15 mil millones de pesos”, remarcó. 

López Obrador recomendó que la reforma electoral se convierta en tema de las próximas campañas presidenciales y que no se abandone esa discusión. 

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de la próxima campaña presidencial para seguir discutiendo la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo quien elija a los consejeros del INE no los partidos, que no se gaste tanto dinero en las elecciones”, demandó. 

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que parte de los ahorros en los órganos electorales se debe a la reducción de 300 a 264 oficinas distritales y comentó que con la iniciativa aprobada en San Lázaro, ni el INE ni el Tribunal Electoral podrán negar el registro de candidaturas considerando otros requisitos, más que los estipulados en la Carta Magna. 

IMCM