‘Estoy aquí por el voto de la gente’: AMLO rechaza pacto con EPN

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los señalamientos del priísta Francisco Labastida Ochoa, sobre que se haya establecido un pacto con el expresidente Enrique Peña Nieto para evitar perjudicarlo a cambio de alcanzar la Presidencia de la República.

Durante una entrevista en el programa Aristegui En Vivo, Labastida indicó que, en las elecciones de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó a que López Obrador obtuviera más votos y operó en contra de Ricardo Anaya.

Si el candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello, si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saquen más votos. Se ponen estructura electoral a su servicio del PRI, ¿qué quiere decir? Que lo ayudaron a que ganara con más votos”, sentenció Labastida.

Ante ello, López Obrador durante la mañanera de este viernes rechazó la posibilidad de un acuerdo con Peña Nieto, aunque, dijo, fue el único presidente que decidió no inclinar la balanza para incidir en las elecciones, como ocurrió en 2006 cuando el expresidente Vicente Fox usó el aparato de estado para impedir que “un loco llegara a la presidencia, reconocido por él mismo”.

No impidió el que yo pudiese llegar con el voto de los ciudadanos a la Presidencia, como sí lo impidió Fox, y a todos nos consta, él mismo sabe, bueno lo declaró, que por ningún motivo iba yo a ser Presidente, y desplegó a todo el Gobierno federal y echaron a andar una guerra con toda la cúpula empresarial de ese entonces, con todos los medios de información”, comentó

Señaló que los dichos de Labastida están infundados y cuestionó la autoridad moral del priísta para emitir estos comentarios.

Ya se tiene un ciclo ¿Con qué autoridad moral? El señor Labastida, me consta, porque me quería convencer de que yo aprobara el Fobaproa cuando él era el secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo”, indicó.

Respecto a Peña Nieto, López Obrador aseguró que él actuó conforme a la ley y no se dejó llevar por voces que pedían que actuara en su contra durante la campaña presidencial.

Ahora imagínense el argumento de que yo hice acuerdo con Peña Nieto, que por eso gané. Lo que hice fue agradecerle a Peña Nieto que no se metió (…) estoy aquí por el voto de la gente”, recordó.