Estudiantes mexicanos, por debajo del promedio en lectura, ciencias y matemáticas

México.-De acuerdo con cifras del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) 2018, el cual evaluó a 600 mil estudiantes de 15 años, en 79 países, en México, los estudiantes obtuvieron puntajes bajos en las tres áreas que se examinan: lectura, ciencia y matemáticas.

La prueba, que se realiza cada tres años, reveló que el rendimiento del país fue de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias, lo que se encuentra por debajo del promedio, el cual se ubicó en 487, 489 y 489, respectivamente.

Se destaca que solo el uno por ciento de los estudiantes en México puede comprender textos largos, tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

En cuanto a matemáticas, alrededor del 44 por ciento de estudiantes mexicanos pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

Nota recomendada: AMLO plantea acuerdo con Teletón para atender a personas con discapacidad

En conferencia de prensa, la directora general de la OCDE en México, Gabriela Ramos, señaló que en las naciones de América Latina el promedio es menor al del resto de los miembros de la OCDE.

Indicó que México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (sólo por arriba de Colombia); en lectura hubo retroceso y de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018.

Por otro lado, la encuesta de la OCDE muestra que en México, como en promedio en los países OCDE, el 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes. Sin embargo, el 86% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse (promedio OCDE: 88%).

ACV 

(Con información de Notimex)