EU deporta a México a expolicía implicado en caso Ayotzinapa

Redacción/El Universal

Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos deportaron a México a Alejandro Tenescalco Mejía, expolicía municipal de Iguala, Guerrero, quien es acusado de estar implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa en 2014.

"Tenescalco Mejía es uno de los individuos buscados en el caso, según las cortes mexicanas", dijo en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) señaló que Tenescalco, de 41 años, cruzó ilegalmente a EU el pasado 14 de diciembre y fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 18 de enero en un cruce fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El INM informó en un comunicado que Tenescalco contaba con alerta migratoria y era buscado por las autoridades mexicanas y de la Interpol por "los delitos de delincuencia organizada y secuestro" en el caso Ayotzinapa.

Tenescalco era buscado por las autoridades mexicanas, quienes ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos por su captura, actualmente el exagente está en traslado, según el Registro Nacional de Detenciones. Sin embargo, quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).