EU emite alerta de seguridad en Guadalajara tras enfrentamientos en Jalisco

Ciudad de México.- El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió este miércoles una alerta de seguridad para sus ciudadanos en la Zona Metropolitana, tras los enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado, registrados anoche en el municipio de Ixtlahuacan del Río.

Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara. La policía se ha desplegado y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes”, destacó el Consulado estadounidense a través de su página web.

Por lo anterior, el Consulado en Guadalajara pidió a sus empleados que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio en la zona, avisar a amigos y familiares sobre su seguridad y estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Ayer, hombres armados incendiaron comercios, vehículos y causaron bloqueos en Zapopan, Jalisco, en los límites con Guanajuato, tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) con presuntos miembros de un grupo del crimen organizado, quienes buscaban impedir el paso de las corporaciones de seguridad.