EU exige a 4T detener a todos los hijos de 'El Chapo' Guzmán y extraditarlos

Redacción

Ciudad de México.- Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, anunció que el gobierno federal de su país solicitará la extradición del resto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, conocidos como "Los Chapitos", ello tras conseguir la de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

La declaración del funcionario de la Unión Americana se dio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, a quienes señaló que "por supuesto" solicitará la extradición "y la captura de todos" los vástagos del líder y fundador del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple una condena de cadena perpetua en territorio estadounidense.

Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, además de Ovidio, son los cuatro hijos vivos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que EU va para encarcelar. El primogénito, Édgar Guzmán López, fue asesinado en 2008. 

“No quiero entrar en estas discusiones, discusiones diplomáticas sobre la manera, pero obviamente hemos acusado a los otros 'Chapitos' y por supuesto, pediremos la extradición y aprehensión”, explicó Garland en comparecencia, luego de ser interrogado sobre el asunto por el legislador demócrata Lou Correa.

Además, Correa subrayó que la única manera de frenar a los capos de la droga mexicanos es con la cárcel estadounidense, toda vez que, desde su punto de vista, es a lo único que le temen los líderes del narcotráfico.

“Creo que lo único que temen los líderes de los cárteles es la prisión de Estados Unidos”, remarcó.

NO VE BUENA COLABORACIÓN CON 4T

Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de “Los Chapitos” como buena y se limitó a señalar ante los legisladores que la cooperación podría ser mejor.

“Obviamente, han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos” reconoció el fiscal.

“Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí”, abundó, al tiempo que pronunció que ha viajado dos veces a nuestro país para intentar obtener ayuda en este asunto.

RECOMPENSA DE 10 MDD

Desde 2021, el Departamento de Estado de EU reforzó la búsqueda de información que le lleve a la captura de “Los Chapitos”, por lo que ofreció una recompensa de cinco millones de dólares (mdd) a quien colabore con las autoridades de su nación.  Meses más tarde, aumentó la suma a 10 mdd.

IMCM