EU regresará 246 mdd incautados a Héctor Villarreal, extesorero de Rubén Moreira

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó que devolverá 246 millones 134 mil 284 dólares que le fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, extitular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, durante el mandato del exgobernador Humberto Moreira Valdez —2005-2011—, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Ayer enviaron al fiscal que van a devolvernos el dinero, compartimos la información. Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga", señaló el jefe del Ejecutivo federal.  

Fue desde Palacio Nacional, que el mandatario avisó que pedirá a Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), que estos recursos, que ascienden a poco menos de 5 mil millones de pesos, sean destinados al combate a las drogas, como el fentanilo.  

Villarreal Hernández se desempeñó entre 2010 y 2011 y estuvo envuelto en el escándalo luego que se diera a conocer que la entidad acumulaba una deuda de 35 mil millones de pesos, mejor conocida como el “moreirazo”.  

Indagatorias constataron que parte de este dinero fue para las campañas políticas del PRI. En 2012, Villarreal fue detenido en Texas, Estados Unidos, y poco tiempo después se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado. En este mes debe recibir sentencia.

IMCM