EU se sube al debate del 'Plan B' y pide instituciones electorales independientes

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Brian Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que el llamado “Plan B” de la reforma electoral pone a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales en México, por lo que manifestó que la Unión Americana apoya la existencia de organismos independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos.

Vía Twitter, el funcionario abundó que el ente comicial debe garantizar procesos libres, transparentes y el estado de derecho.

"En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales", escribió Nichols.

Ayer miles de mexicanos abarrotaron el Zócalo de la Ciudad de México y otras plazas del país y el mundo para pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechace la reforma electoral de López Obrador, en la que ven una amenaza para la autonomía y confiabilidad de las elecciones presidenciales de 2024.

Fue la semana pasada que la Embajada de Estados Unidos en México notificó a la Administración de Joe Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por López Obrador, reveló el pasado miércoles el diario The New York Times.

Con base en la nota firmada por Natalie Kitroeff, la reforma al INE significa “un golpe” contra una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único, pero destacó que la administración Biden no ve valor en pronunciarse.

MINIMIZA AMLO MANIFESTACIÓN

Hoy en su mañanera, el jefe del Ejecutivo federal minimizó la participación ciudadana, pese a ser la más numerosa que ha habido contra una de sus iniciativas.

Para López Obrador, la protesta que se realizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo llena de “mapaches electorales”, aunque dijo que el hecho de que se haya realizado es muestra de que su gobierno respeta la opinión de otros grupos.  

La normativa de la autollamada Cuarta Transformación ocurre luego del fracaso de la propuesta constitucional que no logró su aval el año pasado, por lo que este “Plan B” recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, lo que podría poner en riesgo la autonomía y favorecería al partido en el poder, según ha denunciado la oposición y algunos organismos institucionales.

IMCM