EU va contra ‘Los Chapitos’ y otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa

Redacción/AP

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este viernes cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo anterior, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo, donde Merrick Garland, secretario de Justicia, anunció los cargos junto con la directora de la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

"El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas", anunció Garland las medidas que tomará en contra el Cártel de Sinaloa.

Al presentar los cargos criminales contra 28 integrantes del cártel, incluidos los hijos de El Chapo, además informó que solicitarán la extradición de Ovidio Guzmán.

"Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo, de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", indicó.

También los cargos fueron presentados contra presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

En dichas acusaciones imputan a Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Joaquín y Ovidio Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.

Otros acusados en los casos incluyen a aquellos que dirigen laboratorios de fabricación de drogas y proporcionan seguridad y armas para el narcotráfico, dijeron los fiscales.