EU y compañías de armas son culpables de violencia en México: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Existe responsabilidad directa por parte de Estados Unidos y en particular de las empresas fabricantes de armas de ese país de la violencia que impera en México, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la inauguración del Seminario “Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas” organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la demanda que el gobierno realizó en la Unión Americana es “una defensa sustantiva para México” para explicar el fenómeno delictivo en el país.

Agregó que es por ello que la autoridad federal ha puesto en marcha una lucha legal estratégica contra las compañías productoras y distribuidoras de armas.

“Para quien suponga que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos que es muy poderosa en Estados Unidos, debo decir que no lo vemos así. El equipo jurídico de la cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor, que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas”, sostuvo.

Indicó que las firmas fabricantes producen armas que están dirigidas al mercado adolescente y para las personas que están vinculadas a las actividades del narcotráfico.

Según el titular de la SRE, esta demanda es crucial para combatir no solo la delincuencia organizada sino el tráfico de armas que hoy alcanza el 70 por ciento de los decomisos que se efectúan en la República Mexicana.

IMCM