EU y México rescatan a un récord de 54 migrantes en el río Bravo

rescatan 54 migrantes Mexico EU

EFE

Ciudad Juárez.- Autoridades de México y Estados Unidos reportaron el rescate de un grupo récord de 54 migrantes, uno de ellos ahogado, en el fronterizo río Bravo (río Grande en EU) en un operativo en el que al final los detuvo la Patrulla Fronteriza estadounidense.

En la operación participaron agentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México.

Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil de Ciudad Juárez, declaró este miércoles a los medios que desde el martes recibieron el reporte de un grupo de migrantes que se arriesgaron a cruzar por una montaña cerca de donde el río Grande llega a México para convertirse en el río Bravo.

"Son riesgos a los que ellos se enfrentan y no los evalúan, recordemos que, aunque se vea la corriente del agua tranquila a simple vista, por debajo la corriente es muy traicionera”, dijo el director de Protección Civil en Ciudad Juárez.

Más tarde, la Patrulla Fronteriza de El Paso precisó que en tres horas de búsqueda en esa zona fronteriza sacaron del río a 54 personas en el salvamento más cuantioso desde que se tenga historia en esta zona.

“Es el rescate más grande para un solo evento, fueron 54 personas en un solo hecho, es una situación que nos hace pensar en la desinformación que las organizaciones criminales transnacionales les dicen a los migrantes que es sencillo, que es fácil", dijo Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza,

MÁS DE UNA CENTENA DE SALVADOS EN 2024

Mauricio Alfredo Rodríguez, representante en Juárez de Protección Civil Estatal, indicó que van más de 100 migrantes rescatados este año.

“Las personas que están en tránsito intentan internarse a Estados Unidos por las zonas desérticas de nuestra ciudad y muchos no lo logran y ya hemos tenido algunas fatalidades en Santa Teresa y San Jerónimo, donde muchas personas no lo logran y han perdido la vida”, indicó.

Los hechos ocurren mientras la migración irregular interceptada por México subió cerca de 650% interanual hasta un récord de casi 1,4 millones de enero a mayo, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en junio.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como "la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo", con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022. 

IMCM