Evelyn Salgado refuerza seguridad en Huitzco tras toque de queda impuesto por grupos civiles armados

Ciudad de México.- Tras una serie de asesinatos, y “toque de queda” impuesto presuntamente por grupos civiles armados, los pobladores del municipio de Huitzuco, Guerrero, frenaron sus actividades diarias.

El pasado 23 de noviembre, a través de redes sociales circuló un mensaje, “no queremos ver a nadie después de las 06:00 pm. Quedo prohibido hacer fiestas, andar tomando (…) queda prohibido andar en moto y para esa gente que sale en la madrugada cuídense, arrasamos con todo. Cancelen serenatas”.

Ante las amenazas, habitantes del municipio decidieron no salir de sus casas y las rutas de transporte frenaron actividades previo a la hora establecida.

Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que elementos de la Marina y de Defensa Nacional reforzaron la seguridad en el municipio.

Estamos reforzando la seguridad en Huitzuco con todos las órdenes de seguridad (…) ya hay elementos tanto de la Sedena como de la Marina y también de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, sostuvo Evelyn Salgado.

A pesar de que el alcalde municipal, Eder Nájera Nájera, no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la inseguridad, la gobernadora expuso que trabajan en coordinación, sin dar detalles.

La iglesia propone pacto con el narco

Ante el panorama de inseguridad que azota al Estado, el arzobispo de Chilpancingo y Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, llamó a la gobernadora a dialogar con los grupos delictivos o, advirtió, “habrá más sangre”.

Si ellos tienen su estrategia que la muestren con ellos, pero esa política de utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército y confrontarlos con el crimen organizado va a provocar más problemas y dificultades”, sostuvo el clérigo católico el pasado 10 de noviembre.

También se unió el obispo de Acapulco, Leopoldo González González, quien en un comunicado el 21 de noviembre señaló que “tal vez valga la pena considerando y discutirlo, en busca de mejores resultados”.

Aunque la propuesta fue rechazada por la gobernadora; Salgado Pineda accedió a reunirse con el arzobispo, sin embargo, hasta ahora el encuentro no se ha concretado por cuestiones de agenda.

Escucharé sus propuestas como cualquier otro ciudadano”, pero reiteró que no pactará con grupos criminales.

Con información de El Heraldo