Exige fiscalía de EU a juez no retardar sentencia contra García Luna

Redacción

Ciudad de México.- No debe retrasarse la sentencia contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, señaló la fiscalía estadunidense, instancia que pidió al juez que lleva el caso a apresurar la determinación de la pena.

El exfuncionario fue hallado culpable en febrero pasado en la Unión Americana por cuatro delitos de narcotráfico, los cuales son alusivos a trasiego de cocaína. 

Con antelación —30 de junio—, la defensa del llamado “superpolicía” solicitó aplazar el calendario de procedimientos para su sentencia, debido a que asegura haber obtenido “información de ayuda”, que podría permitirles un nuevo juicio.

Por ello, sus abogados piden que este proceso se efectué 1 de marzo de 2024, lo que representaría una postergación de cinco meses respecto de la fecha actual en que se tiene prevista la sentencia, la cual es el próximo 27 de septiembre.

“La solicitud del acusado retrasaría de forma innecesaria su sentencia hasta al menos marzo de 2024”, enfatizaron los fiscales en una carta enviada este miércoles al juez Brian Cogan, en la cual le explican que una moción bajo la Norma 33, para solicitar un nuevo juicio, normalmente es rechazada en el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, toda vez que sólo aplica en casos donde haya suficiente evidencia que lleve a una absolución.

Manifestaron que los representantes de García Luna pidieron con anterioridad al menos dos extensiones, las cuales les fueron concedidas, por lo que en esta ocasión la corte debe rechazar este nuevo requerimiento y respetar el reglamento que indica que la Corte "debe imponer sentencia sin dilación innecesaria". 

“PESCA POR AÑOS”

Además, los litigantes de la administración del presidente Joe Biden remarcaron que no debe permitirse a los juristas de García Luna entrar en lo que denominaron “una expedición de pesca por años”, al tiempo que argumentaron que los profesionales del derecho del acusado no han dado ningún detalle sobre la “información” que podría ser exculpatoria para su cliente ni mucho menos, que pudiera cambiar el veredicto del jurado.

García Luna, declarado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el tráfico de drogas y uno por mentir a la autoridad migratoria, está señalado por la administración gringa de haber aprovechado su puesto en México para convertirse en cómplice del Cártel de Sinaloa y con ello ayudarle a sus actividades ilícitas en suelo estadounidense.

IMCM