Exoneran a José Luis Abarca por secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- Ha quedado sin imputación por la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, determinó un tribunal federal.

En entrevista con Milenio Televisión, Alejandro Rojas, abogado del exfuncionario, dijo que su cliente libró la acusación de secuestro de los 43 estudiantes, sentencia que resaltó es definitiva y no podrá apelarla la Fiscalía General de la República (FGR).

“No se puede volver a procesar, causó ejecutoria y ahora sí, José Luis Abarca Velázquez queda completamente deslindado de haber tenido participación en la desaparición o muerte de los estudiantes”, pronunció el jurista.

Rojas recalcó que la causa penal 66/2015 es la única que tenía el exedil relacionada con el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y que la sentencia se dio ayer pero hoy se hizo pública.

Fue el tribunal colegiado de apelación del décimo noveno circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, el que también exoneró de estos hechos a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública del citado municipio guerrerense, además otorgó la libertad de otras 18 personas acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada en su modalidad de secuestro agravado. 

Abarca Velázquez fue condenado por un juez federal el pasado 17 de mayo a 92 años y medio de cárcel, por el secuestro de seis miembros del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Con información de Milenio

IMCM