Expolicía federal narra cómo García Luna permitía el tráfico de narcóticos en el AICM

Redacción/El Universal

Ciudad de México.- Un expolicía federal narró en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal, indicó que ciertos elementos desaparecían y después volvían felices.

Además, testificó, vio que el entonces director General de Aeropuertos, Oscar Moreno Villatoro, recibía maleta con dólares; y describió que había una misteriosa “orden 45/35”, la cual se ejecutaba cuando se dejaban de hacer revisiones en determinado tiempo.

Asimismo, el expolicía federal mencionó que comandantes reportaban al exsecretario y operaban para dejar pasar cargamentos de droga durante 2007.

DEA DESCRIBE DECOMISO DE DROGA EN MANZANILLO

Por otra parte, previo a la participación de Arellano Aguilera, el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Adrián Ibáñez, describió sobre un decomiso de cocaína en el puerto de Manzanillo.

Ibáñez confirmó lo relatado ayer por Óscar "Lobo" Valencia, de un operativo en 2007 de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el cual también participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes del puerto.

El detenido por la policía mexicana en octubre de 2009, Óscar "Lobo" Valencia, contó sobre un encuentro con el alto funcionario en una casa de Arturo Beltrán Leyva, después de un operativo en el puerto de Manzanillo, en 2007, en el que la Marina decomisó al menos 20 toneladas de cocaína en dos cargamentos distintos que estaban a destinados al propio Lobo y al líder de los Beltrán Leyva.