Exportaciones agrícolas superan récord de 50 mil mdd: Sader

EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) informó este miércoles que las exportaciones de productos agroalimentarios superaron los 50 mil millones de dólares en 2022, un 12.19% más que en 2021 y el dato más alto registrado en los últimos 30 años.

El monto preciso de 50 mil 133 millones de dólares, destacó Sader en un reporte, supone un ingreso de divisas al país, la generación de empleos en el sector primario, mejores ingresos para los productores y el abasto interno.

Respecto al arribo de divisas, los productos agroalimentarios tan solo fueron superados por las remesas (58 mil 497 millones de dólares), pero rebasaron en un 27.9% las exportaciones petroleras y en un 79.9% al turismo extranjero.

En tanto, las importaciones agroalimentarias fueron de 44 mil 327 millones dólares, por lo que la balanza comercial presentó un superávit de 5 mil 806 millones de dólares, una tendencia alcista que registró por octavo año consecutivo.

Así, el balance anual del comercio agroalimentario de México con el resto del mundo sumó 94 mil 459 millones de dólares.

Por sectores, la balanza agropecuaria y pesquera registró exportaciones por 21 mil 398 millones de dólares e importaciones por 21 mil 548 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico).

La balanza agroindustrial, por su parte, tuvo ventas al exterior de 28 mil 735 millones de dólares e importó el equivalente a 22 mil 778 millones de dólares.

Las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales productos exportados, concentrando el 60% de los movimientos comerciales agroalimentarios.

Concretamente, las mayores alzas fueron las del café sin tostar y sin descafeinar (78.9%), el azúcar (44.87%), el trigo y el morcajo (44.39%), las preparaciones de café, té o yerba mate (42.41%) y el extracto de malta (34.21%).

Sin embargo, aquellos productos con mayor valor de exportación fueron la cerveza, el tequila, el mezcal, el aguacate, el tomate fresco o refrigerado, los productos de panadería y las fresas y frambuesas frescas.

En cuanto a las importaciones, resumió Sader, el 57% se concentraron en el sector de los cereales, las semillas y frutos oleaginosos, los cárnicos y los lácteos, huevos y miel.