Expresidentes iberoamericanos rechazan propuesta de reforma judicial
EFE
Miami.- Más de una veintena de exgobernantes de España y América Latina condenaron la reforma al Poder Judicial propuesta por Morena para elegir por voto popular a los jueces, magistrados y ministros, entre otros cambios polémicos.
Los exjefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) consideran que la reforma se presta para el servicio de objetivos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo y el aseguramiento de la reelección indefinida de los gobernantes.
En una declaración firmada, 23 exmandatarios señalaron que se trata de un modelo que implica “el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial” y representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional.
"Nos preocupan profundamente las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales", expresaron en un boletín.
Llamaron a asegurar "la autonomía e independencia de los jueces y los equilibrios y contrapesos al ejercicio del poder" y rechazaron cambios que puedan "debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral".
CAMINO A ELECCIONES POPULARES
Agregaron que la propuesta "busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de opinión".
De esta forma urgieron a un diálogo "constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México, para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial".
Para los exmandatarios, entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy (España), se trata de una reforma que sigue "los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina".
IMCM